Desde hace más de 15 años que desarrollamos esta línea de investigación con la que se busca contribuir al conocimiento de las propiedades nutricionales y funcionales de frutos de especies nativas argentinas de diversos géneros, tales como Prosopis, Geoffroea, Ziziphus, SolanumOpuntia, entre otros, y de sus productos derivados, para fomentar su cultivo y comercialización como frutos frescos o como productos derivados (valor agregado). Obtuvimos productos que podrían utilizarse como nutracéuticos con propiedades antiobesidad, antiinflamatorias y antioxidantes (jugos y bebidas analcohólicas fermentadas y sin fermentar, polvos y harinas), cuyos efectos beneficiosos fueron demostrados, en algunos casos, en modelos animales.

Recibimos el premio ARCOR a la innovación tecnológica con el tema Alimentos novedosos elaborados a partir de frutos de chilto nativos de Argentina con propiedades funcionales, un subsidio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la ANPCyT y tres PICT. Otra distinción en esta área fue el Premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria en el tema Valorización de frutos de especies que crecen en el Noroeste Argentino y productos típicos locales.

Hasta el momento se han defendido 8 tesis doctorales sobre esta temática (Cardozo, Costamagna, Cattaneo, Rivas, Orqueda, Veron, Rojas y Correa Uriburu).