EL INBIOFIV EN LOS VALLES: JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL ALGARROBO

El Viernes 12 de Noviembre se realizó en Amaicha del Valle (Valles Calchaquíes, Tucumán) una Jornada de trabajo en el marco del Proyecto Aprovechamiento sostenible de algarrobos de los Valles Calchaquíes (Programa del MINCyT “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”).


El Viernes 12 de Noviembre se realizó en Amaicha del Valle (Valles Calchaquíes, Tucumán) una Jornada de trabajo en el marco del Proyecto Aprovechamiento sostenible de algarrobos de los Valles Calchaquíes (Programa del MINCyT “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”).

El 12 de Noviembre se realizó en Amaicha del Valle (Valles Calchaquíes, Tucumán) una Jornada de trabajo en el marco del Proyecto Aprovechamiento sostenible de algarrobos de los Valles Calchaquíes cuyo objetivo principal es la promoción de la soberanía, seguridad alimentaria y la bioeconomía local y regional. El mismo se enmarca en el Programa del MINCyT “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”.

La Jornada fue organizada por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT), en articulación con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en la escuela N°10 de la localidad de Amaicha del Valle (Tucumán). Participaron del encuentro el Sr. Miguel Flores (Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle), la Trabajadora Social Graciela Lagoria (a cargo de la MEIB del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán), y el Profesor Pablo Chaile, junto a los Directores y Docentes de las escuelas primarias y secundarias de la zona 5 del Cto IV. Por el INBIOFIV y la Facultad de Ciencias Naturales e IML participaron las Dras. María Inés Isla, Catiana Zampini, Florencia Cattaneo y Cristina Perea.

Durante el transcurso de la Jornada la Dra. Isla disertó sobre el Proyecto y explicó que con el mismo se busca generar una cadena de valor aprovechando el fruto de algarrobo entero, inclusive las semillas, que por lo general son descartadas durante el proceso de molienda de la vaina para obtener harinas. La Dra. Isla resaltó el objetivo de desarrollar junto a la Comunidad un protocolo de producción sustentable de harinas para lograr un producto certificado por su calidad y denominación de origen. Por otro lado, a través de este proyecto se propone elaborar productos alimenticios funcionales utilizando estas harinas y otros productos locales, los cuales podrían ser incorporados en los comedores escolares. Además del impacto que se espera en salud de la población con la incorporación de los mismos en la dieta diaria, se busca la recuperación y la preservación de producciones tradicionales como lo es la harina de algarrobo y los productos derivados de la misma para incentivar las economías regionales. Durante su exposición, la Dra. Isla presentó las potencialidades nutricionales y funcionales que tiene el algarrobo. Por otro lado, destacó que en este proyecto participan además de la Comunidad, el sistema educativo y los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y el CONICET, Instituciones como INTA, en este caso la estación de Encalilla y la Dirección de Alimentos de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán.

Por otro lado, los Directores de las escuelas participantes en la Jornada expusieron las diferentes actividades referidas al algarrobo que se desarrollaron hasta la fecha en estos establecimientos y planificaron las acciones a desarrollar a corto plazo junto a los alumnos y las familias.

Por su parte el Cacique Flores manifestó la importancia de este Proyecto para la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle ya que permitirá el resurgimiento del algarrobo en los Valles Calchaquíes, un recurso usado ancestralmente, e invitó a sumarse a este proyecto a la vecina Comunidad Indígena de Quilmes.

 

 

 

 

 

Al finalizar la Jornada se realizó una visita al Bosque de algarrobos de la Reserva de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, en la Localidad de Encalilla.