NOTICIA INSTITUCIONAL
Celebrando el Mes del Ambiente: stand de divulgación en el “Ambientazo”
13 de Junio, Tucumán, Argentina.


INBIOFIV participó del “Ambientazo” acercando a la comunidad nuestras investigaciones sobre recursos naturales y desarrollo sostenible.
Mediante un stand de divulgación científica estuvimos presentes en esta nueva edición de "Patio Botánico", el día 13 de junio, donde presentamos algunas de nuestras principales líneas de investigación orientadas al aprovechamiento sostenible de recursos naturales y al desarrollo de productos con valor agregado. La actividad se desarrolló en la Fundación Miguel Lillo, en el marco de las propuestas organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Fundación Miguel Lillo, la Facultad de Ciencias Naturales y Jóvenes por el Clima para celebrar el Mes del Ambiente.
Durante la jornada, investigadores, becarios y estudiantes del instituto compartieron con el público los avances y alcances de distintos proyectos que buscan vincular el conocimiento científico con el desarrollo productivo sostenible de la región. Entre las temáticas presentadas se destacaron las investigaciones sobre plantas medicinales nativas del Noroeste Argentino y el desarrollo de productos derivados de estas especies; el aprovechamiento del chilto, fruto característico de las Yungas, para la elaboración de alimentos innovadores; la obtención de productos de cosmética natural a partir de biomasa residual de tabaco y las estrategias de aprovechamiento integral de Cannabis medicinal con fines terapéuticos y productivos.
Además, el stand contó con diversas actividades de divulgación destinadas a públicos de todas las edades. Se realizaron juegos interactivos con premios y se distribuyeron materiales de difusión, entre ellos stickers temáticos y cartas de "Inbiomón", una iniciativa educativa inspirada en el universo de los juegos de colección que busca despertar el interés de niños y niñas por la ciencia. A través de personajes basados en investigaciones, procesos y productos desarrollados en el instituto, esta propuesta promueve el aprendizaje de manera lúdica y facilita la comprensión de conceptos científicos vinculados a la biodiversidad, los recursos naturales y la innovación tecnológica.
Estas actividades generaron una importante interacción con los visitantes, quienes pudieron conocer de manera cercana y participativa el trabajo realizado por los equipos de investigación, así como el potencial de los recursos naturales de la región para el desarrollo de productos con impacto social, económico y ambiental. La participación en este tipo de encuentros constituye una valiosa herramienta para fortalecer el vínculo entre la comunidad y el sistema científico, promoviendo la divulgación del conocimiento y visibilizando el aporte de la investigación al desarrollo sostenible del territorio.