- Línea 1: Aprovechamiento de recursos forestales no maderables de bosques nativos del Noroeste Argentino para su uso como fitoterápicos y fitocosméticos
- Línea 2: Aprovechamiento de recursos forestales no maderables de bosques nativos del Noroeste Argentino en el desarrollo de alimentos funcionales, suplementos dietarios o nutracéuticos.
- Línea 3 : Revalorización y aprovechamiento sustentable de biopolímeros y polifenoles de PFNM del NOA para el diseño de envases bioactivos, comestibles y amigables con el medioambiente y de novedosos ingredientes funcionales.
- Línea 4 : Aprovechamiento sostenible de recursos biomásicos vegetales del NOA para su uso en cosmética.
- Línea 5 : Aprovechamiento de recursos forestales no maderables del Noroeste Argentino en fitorremediación.
- Línea 6: Bioproductos de origen vegetal para el control de plagas de importancia agronómica.
- Línea 7: "Cannabis Medicinal"
- Línea 8: Valorización de los hongos Xylariales del Noroeste Argentino, desde la taxonomía a su potencial aplicación biotecnológica
- Línea 9: Etnobotánica y estudio comunidades vegetales de ambientes áridos del noroeste argentino
- Línea 10: Fisiología del desarrollo de plantas bajo diferentes condiciones ambientales
Desde hace más de 15 años que desarrollamos esta línea de investigación con la que se busca contribuir al conocimiento de las propiedades nutricionales y funcionales de frutos de especies nativas argentinas de diversos géneros, tales como Prosopis, Geoffroea, Ziziphus, Solanum, Opuntia, entre otros, y de sus productos derivados, para fomentar su cultivo y comercialización como frutos frescos o como productos derivados (valor agregado). Obtuvimos productos que podrían utilizarse como nutracéuticos con propiedades antiobesidad, antiinflamatorias y antioxidantes (jugos y bebidas analcohólicas fermentadas y sin fermentar, polvos y harinas), cuyos efectos beneficiosos fueron demostrados, en algunos casos, en modelos animales.
Recibimos el premio ARCOR a la innovación tecnológica con el tema Alimentos novedosos elaborados a partir de frutos de chilto nativos de Argentina con propiedades funcionales, un subsidio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la ANPCyT y tres PICT. Otra distinción en esta área fue el Premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria en el tema Valorización de frutos de especies que crecen en el Noroeste Argentino y productos típicos locales.
Hasta el momento se han defendido 8 tesis doctorales sobre esta temática (Cardozo, Costamagna, Cattaneo, Rivas, Orqueda, Veron, Rojas y Correa Uriburu).