Financiamiento otorgado al INBIOFIV por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED)


El INBIOFIV obtuvo financiamiento para la Red Temática "BIOLATES", la cual reúne a más de 100 científicos de 9 países latinoamericanos para realizar investigaciones en ECONOMIA CIRCULAR en el tema "APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE RECURSOS BIOMASICOS VEGETALES IBEROAMERICANOS EN COSMETICA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. El Programa CYTED actúa de puente para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

En la Convocatoria 2020 se han presentado 175 propuestas de Redes temáticas de las cuales se han aprobado 15 (quince) en toda IBEROAMERICA, dos de ellas en el área industrial y dentro de esta área en la Línea de ECONOMIA CIRCULAR se aprobó la RED PROPUESTA POR el INSTITUTO DE BIOPROSPECCION Y FISIOLOGIA VEGETAL (INBIOFIV CONICET-UNT) titulada APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE RECURSOS BIOMASICOS VEGETALES IBEROAMERICANOS EN COSMETICA (BIOLATES).

La Red está coordinada por la Dra. MARIA INES ISLA directora de INBIOFIV y en la misma participan 20 grupos de investigación (que incluyen a más de 100 investigadores) y 15 empresas pertenecientes a 9 países latinoamericanos.
El objetivo de la RED propuesta por INBIOFIV es establecer las bases para el procesamiento sostenible de biomasa residual (subproductos) proveniente de agroindustrias de Iberoamérica, como así también de especies vegetales de la biodiversidad latinoamericana y española, para lograr su conversión en ingredientes funcionales (bioingredientes) para su aprovechamiento en la industria cosmética.

Una de las preocupaciones en Latinoamérica, es encontrar una opción que asegure sustentabilidad y beneficios socio económico en la utilización de la biomasa residual. En este sentido una práctica emergente es la recuperación de compuestos bioactivos a partir de recursos biomásicos vegetales, que pueden considerarse como alternativas adecuadas para el desarrollo de cosmecéuticos, nutracéuticos, suplementos alimenticios y funcionales así como ingredientes y productos cosméticos, además de biofertilizantes. La revalorización de los desechos con la consecuente disminución de los residuos, permitirán reducir el costo total de los procesos industriales y aumentar la sostenibilidad del medio ambiente, a la vez que se favorecerá el desarrollo de zonas económicamente vulnerables en Iberoamérica. De esta forma, la economía circular podría representar la respuesta para mejorar la gestión de residuos en todo el mundo, ya que denotan el principio de valorización y reciclaje de residuos para impulsar las economías regionales.