Curso de Postgrado "Cannabis medicinal desde la evidencia científica"


Entre el 3 y 6 de marzo de 2020 se realizó, con la participación 47 alumnos de distintas regiones del país, el primer curso de postgrado "Cannabis medicinal, desde la evidencia científica", organizado por el INBIOFIV y la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

El curso tuvo por objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo y uso de bioproductos derivados del cannabis.

El programa del curso abordó:

- La botánica de la planta de Cannabis.

- El control de calidad del material vegetal con fines medicinales.

- El cultivo, cosecha y almacenamiento de Cannabis medicinal.

- El metabolismo de la planta de Cannabis.

- La preparación, estandarización y control de calidad de bioproductos de Cannabis medicinal.

- La relación con el Sistema endocanabinoide.

-  El Cannabis y la salud.

El curso convocó a 47 profesionales (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, médicos, veterinarios y agrónomos) de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza y Buenos Aires.

Durante el desarrollo del curso, disertaron referentes nacionales en la temática, entre los que destacan los doctores Marcelo Morante -Coordinador de Capacitación Médica e Investigación de Cannabis Medicinal en el Ministerio de Salud de la Nación-; Silvia Kochen, Coordinadora de la Red Nacional del CONICET en Cannabis medicinal y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET–Universidad Nacional A. Jauretche– Hosp. El Cruce Néstor Kirchner); y Catalina van Barem, investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (INQUIMEFA, CONICET-UBA).

Completaron la lista de expositores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, del CONICET, de la Fundación Miguel Lillo y de la Clínica Anandamed, Centro Médico de Salud Cannábica Argentina habilitado por el Siprosa.