Cannabis medicinal en Tucumán: el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto del INBIOFIV para la investigación de Cannabis medicinal.


Después de varios años de gestión realizadas por parte del INBIOFIV para poder trabajar con Cannabis, el 19 de febrero de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación avaló, a través de la Resolución 2021-9-APN-SAS#MS, el Proyecto presentado por nuestro Instituto para el estudio de Cannabis medicinal, el cual fue declarado concordante con lo establecido por la Ley N° 27350 del año 2017 sobre el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. El mencionado proyecto contempla el “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal”.

Debido a que la ley 27350 en su Art. 6 autoriza a Institutos del CONICET al cultivo de Cannabis para su investigación científica, y considerando la vasta experiencia en el estudio de vegetales que poseen los investigadores del INBIOFIV (referencia en el NOA en el estudio y revalorización de plantas) y la gran demanda social sobre Cannabis medicinal, en el año 2018 se decidió comenzar una línea de investigación sobre esta planta medicinal. El desarrollo del mencionado proyecto podría significar el primer cultivo institucional de Cannabis en Tucumán. Entre los objetivos más relevantes perseguidos por este proyecto se encuentra la optimización de las condiciones de cultivo de plantas de Cannabis con fines medicinales en nuestra provincia y la selección de las variedades medicinales que posean un alto potencial terapéutico. Asimismo, se plantea optimizar los procedimientos de extracción de los principios activos de esta planta, como también analizar las propiedades medicinales asociadas a patologías infecciosas e inflamatorias de los extractos obtenidos, para finalmente desarrollar productos medicinales seguros y de calidad.

El camino hasta aquí recorrido no ha sido fácil, por las numerosas trabas burocráticas que se fueron presentando, pero llenos de paciencia fuimos sorteando cada obstáculo, y afortunadamente hoy contamos con nuestro proyecto aprobado, y estamos orgullosos de ser a nivel Nacional uno de los primeros Institutos de ciencias en conseguirlo.