EVENTO CIENTIFICO
Biología vegetal sin fronteras: cooperación científica latinoamericana a través de un simposio internacional
3 y 4 de diciembre de 2025


En el marco de las políticas de internacionalización universitaria y del fortalecimiento de redes académicas regionales, se llevó a cabo el “1er Simpósio Latino-americano de Biodiversidade: Biologia Vegetal unindo fronteiras”, una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil. El evento se desarrolló de manera virtual los días 3 y 4 de diciembre de 2025, como resultado de una beca de movilidad académica internacional del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) realizada durante 15 días entre los meses de octubre y noviembre.
El simposio tuvo como objetivo principal fortalecer los vínculos académicos y científicos entre instituciones de Argentina y Brasil, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la biología vegetal, y generando un espacio propicio para el desarrollo de futuras colaboraciones en docencia, investigación y extensión. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de grado y de posgrado, docentes e investigadores de las ciencias biológicas, y contó con una destacada participación de la comunidad académica de ambos países.
Los ejes temáticos abordados incluyeron la diversidad vegetal regional, el patrimonio biocultural, los usos y aprovechamiento sostenible de plantas nativas, la conservación de cactáceas, y los avances en genética, biología molecular y bioinformática aplicada a especies vegetales nativas. A lo largo de las dos jornadas se presentaron exposiciones científicas que reflejaron la diversidad de enfoques y escalas de análisis actualmente vigentes en la investigación botánica latinoamericana. En este marco temático, se destacaron los aportes de investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria.
Se destacaron los aportes de la Dra. Cecilia Trillo (IRES–CONICET–FACEN, UNCA) y del Mgtr. Mario Perea (FACEN, UNCA), quienes abordaron temáticas vinculadas al patrimonio biocultural de Catamarca, las plantas alimenticias y tintóreas, y el estado actual de las cactáceas de la provincia y sus estrategias de conservación.
Este simposio constituyó una experiencia significativa de cooperación científica y académica regional, evidenciando el valor de los programas de movilidad internacional como motores para la construcción de redes de investigación, la circulación de saberes y el fortalecimiento institucional. En este sentido, la iniciativa contó con la colaboración de diversos espacios académicos y de investigación, entre ellos el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET–UNT), el Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES, CONICET–UNCA), el Laboratorio de Análisis Genéticos (LAGEN), Curso de Ciencias Biológicas de UEMG (CIBIO) y el Núcleo de Pesquisa e Extensão em Biodiversidade e Processos Ecológicos de la Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). La actividad contó con más de 120 personas inscriptas, lo que refleja el interés y el alcance regional de la propuesta, y reafirma el compromiso de las instituciones participantes con una ciencia colaborativa, interdisciplinaria y socialmente relevante, orientada a la valorización, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad vegetal latinoamericana.