LARREA CUNEIFOLIA
Un hito para INBIOFIV: plantas cultivadas in vitro de Larrea cuneifolia regresan a su ambiente nativo.


En el marco del proyecto de Unidad Ejecutora financiado por CONICET titulado: “Agregado de valor a Especies vegetales nativas del Monte de Sierras y Bolsones para Promover su uso sustentable”, desarrollamos bioproductos a partir de plantas nativas de los Valles Calchaquies de Tucumán. Entre ellos se pueden mencionar bioproductos alimenticios (bebidas funcionales, hidrolizados proteicos, harinas funcionales con certificación de origen, entre otros), productos medicinales (antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios, antioxidantes) y también productos cosméticos (geles, cremas, entre otros). Para poder escalar la producción de algunos de estos desarrollos y que la misma sea sostenible, se propuso en el proyecto de Unidad Ejecutora micropropagar algunas de las especies vegetales nativas con las que algunos de nuestros investigadores vienen trabajando hace más de 25 años.
Logramos microprogar por cultivo in vitro y rusticar dos especies vegetales nativas Zuccagnia punctata (pus pus) y Larrea cuneifolia (jarilla macho).
El pasado martes 12 de agosto reimplantaron 20 ejemplares de jarilla macho en un predio de la localidad de Ampimpa, Amaicha del Valle, Tucumán.
La actividad se desarrolló junto a la Comunidad indígena de Amaicha del Valle (CIAV), con quien mantenemos un Convenio de Investigación y Desarrollo para la revalorización de especies vegetales nativas. Se contó con la presencia del Cacique, la Pachamama 2025 e integrantes del consejo de ancianos de la CIAV, como así también las autoridades de la FCN e IML y el personal de INBIOFIV (becarios, CPA, investigadores y autoridades). Horacio Díaz, actual cacique, comentó:
"Gracias a todos ustedes que hacen posible poner en valor todo el potencial que tiene Amaicha, de poner en visibilidad. Que esta sea una de muchas otras iniciativas, que no tan solo sirvan a la comunidad sino que a todo el grupo docentes, todos los niños y a todos los jovenes. Tenemos un potencial enorme en nuestras manos, solo resta estar cerca del conocimiento y la investigación."
A partir de ese día realizan el seguimiento a campo de la adaptación de estos ejemplares en su ambiente natural, y hoy, a más de un mes de su inserción en territorio las plantas se encuentran en muy buen estado fisiológico observando la aparición de nuevos brotes. Este proceso es crucial para el éxito de la micropropagación
Puedes ver los videos de este gran logro en nuestro Instagram