Acuerdo de investigación y desarrollo entre la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. y la empresa AgroCatamarca


El día miércoles 26 de noviembre se firmó un acta acuerdo de I+D entre la Facultad de Cs. Naturales e IML y la empresa AgroCatamarca, con la finalidad evaluar con criterios científicos y métodos validados la composición química y las propiedades funcionales de la miel de las Yungas. Dichas actividades se llevarán a cabo en el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales (LIPRON, INBIOFIV, CONICET-UNT) bajo la dirección de la Dra. María Inés Isla.

Este acuerdo de I+D busca generar la producción de miel sobre la base de criterios de sustentabilidad y bajo estándares orgánicos, beneficiando de esta manera a las comunidades que habitan las Yungas. Al frente de su desarrollo se encuentra el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT), espacio al que pertenece el LIPRON.

Esta producción, forma parte de un proyecto de conservación que tiene entre sus actividades principales la plantación de especies arbóreas nativas y la apicultura como elemento clave para la polinización de las especies vegetales en el área de reserva nativa donde se encuentran las colmenas. Cabe destacar que este proyecto constituye una más de muchas otras acciones que el INBIOFIV realiza con el fin de generar cadenas de valor de la biodiversidad del Noroeste Argentino y de los productos derivados de ella.