El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV) constituye una Unidad Ejecutora dedicada a promover el estudio de diferentes aspectos de las ciencias vegetales, tendientes a lograr un conocimiento integrado de los recursos florísticos de la región NOA, precisando sus potencialidades como fuente de biomoléculas de interés alimenticio, cosmético y medicinal, en la sanidad vegetal y como especies con capacidad de remover contaminantes inorgánicos y orgánicos para la restauración de ambientes acuáticos y terrestres.

 

Los objetivos específicos que se plantean son:


  • Producir y transferir conocimientos relacionados con la bioquímica, fisiología, funcionalidad y potencialidad como recurso agroecológico de especies vegetales del NOA, haciendo hincapiés frente a factores ambientales y de estrés abiótico y biótico.
  • Indagar los potenciales usos de las especies vegetales del NOA para la obtención de productos fitoterápicos, fitocosméticos, nutracéuticos, alimenticios o que sirvan como alimentos funcionales, suplementos dietarios y para la sanidad vegetal¸ así como para la fitorremediación de ambientes contaminados.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados aportando al avance científico- tecnológico del país, al desarrollo de la economía local, regional y nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de su población, así como a la inclusión social.
  • Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de nuestra competencia.
  • Contribuir a preservar la flora nativa y los ecosistemas naturales mediante la difusión de los resultados en eventos científicos a través de actividades de extensión en las comunidades de las regiones de estudio y mediante la participación en foros comunitarios.
  • Propiciar la interacción con instituciones académicas y gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro (ONGs) de manera tal de potenciar la transferencia de conocimientos y vinculación al sector productivo.
  • Promover el intercambio y la cooperación científica-tecnológica con especialistas dentro de la provincia, la región, el país y del extranjero para la consecución de estos objetivos.